Plusvalía Municipal: ¿Qué es y para que sirve?

Plusvalía Municipal: ¿Qué es y para que sirve?

La plusvalía municipal, también conocida como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un tributo de carácter local que grava el aumento de valor que experimentan los terrenos urbanos cuando se produce una transmisión de la propiedad, ya sea por compraventa, herencia o donación.

Hecho imponible

El hecho imponible del IIVTNU es la transmisión de la propiedad de un terreno urbano. La transmisión puede ser onerosa (compraventa, permuta, etc.) o gratuita (herencia, donación).

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo del IIVTNU es el transmitente del terreno, es decir, la persona que vende, hereda o dona el terreno.

Base imponible

La base imponible del IIVTNU es el incremento de valor del terreno durante el período de tiempo que ha estado en propiedad del transmitente. Este incremento de valor se calcula de dos maneras:

  • Método objetivo: Se calcula aplicando un porcentaje al valor catastral del terreno. El porcentaje varía en función del municipio y del número de años que el terreno ha estado en propiedad del transmitente.
  • Método real: Se calcula restando al valor de transmisión del terreno el valor de adquisición del mismo.

Tipo impositivo

El tipo impositivo del IIVTNU es variable y se fija por cada municipio. El tipo impositivo oscila entre el 0,30% y el 3,00%.

Liquidación y pago

El IIVTNU se liquida mediante autoliquidación, que debe ser presentada por el sujeto pasivo en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el terreno. El plazo para presentar la autoliquidación es de 30 días hábiles desde la fecha de la transmisión del terreno.

Exenciones de la plusvalia municipal

Existen algunas exenciones en el IIVTNU, como por ejemplo:

  • La transmisión de la vivienda habitual del transmitente.
  • La transmisión de terrenos por parte de empresas a sus empleados.
  • La transmisión de terrenos por parte de entidades sin ánimo de lucro.

Reclamaciones

Si el sujeto pasivo no está conforme con la liquidación del IIVTNU, puede presentar una reclamación ante el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el terreno.

Jurisprudencia

El Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias sobre el IIVTNU, en las que ha establecido algunos criterios para la aplicación del impuesto.

Controversia

El IIVTNU es un impuesto controvertido, ya que algunos consideran que es injusto que se grave un aumento de valor que no se ha materializado en efectivo.

Ejemplo:

Un contribuyente vende una vivienda por 200.000 euros que había comprado 10 años antes por 100.000 euros. El incremento de valor del terreno es de 100.000 euros. Si el tipo impositivo del IIVTNU en el municipio es del 1,50%, el contribuyente deberá pagar un impuesto de 1.500 euros.

Autor: Jose Luís

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio